gafas-pantalla

Los problemas de visión afectan a millones de personas alrededor del mundo, siendo quizás uno de los más comunes entre la población. Aunque el grado de visión varía dependiendo de cada caso, aquellos que sufren de ello deben ponerse gafas o lentillas para poder, por ejemplo, leer la pantalla del ordenador.

researchers focus a camera to simulate nearsightedness¿Y si existiera una tecnología capaz de ajustar la pantalla a la visión del usuario sin que este tuviera que ponerse gafas?

Pues parece que puede ser una realidad. Recientemente me he encontrado con una noticia que relataba la investigación para el desarrollo de una tecnología que permitiría modificar las imágenes proyectadas desde cualquier pantalla para que personas con problemas de visión pudiesen verla correctamente sin necesidad de utilizar gafas.

Esta tecnología está siendo desarrollada por investigadores del MIT junto a Microsoft y aunque aún se encuentra en una fase temprana, tienen previsto tener listo un prototipo del mismo próximamente.

¿Cómo funciona?

Según comentan sus creadores, utilizan un filtro digital de luz fabricado en plástico transparente, el cual dispone de miles de pequeños agujeros en su superficie. Este innovador filtro se pone en la pantalla deseada con independencia del tipo de dispositivo (desde un móvil hasta una televisión u ordenador). Una vez colocado, un algoritmo programado en el filtro se encarga de alterar la luz de cada pixel, de modo que el receptor de la imagen global la pueda visualizar nítidamente.

http://people.csail.mit.edu/wojciech/DispAntiAlias/teaser.jpg

La idea es anticiparse al modo en el que los ojos distorsionarán la imagen con el objetivo de ajustarla antes de que esto ocurra.

De llegar a desarrollarse con éxito y comercializarse, sin duda, tendrá un enorme potencial para su desarrollo en una infinidad de aplicaciones. Por ejemplo, se me ocurre para su utilización en vehículos de motor mediante la adaptación del cristal para una visión perfecta de la carretera.

¿Mientras tanto cómo podrías tu facilitar la vida de personas con problemas de visión?

Fuente: technologyreview.com