desordenes-mentalesImplicaciones:

El tema de la salud mental es un asunto que está empezando a ser discutido con más frecuencia y de manera más abierta. En parte, debido a que existen más de 200 millones de personas en el mundo con algún tipo de depresión, y eso sin mencionar otros desordenes mentales.

Internet por su parte, se posiciona como un fuerte canal para la búsqueda y ofrecimiento de ayuda a aquellos que sufren algún tipo trastorno psicológico.

Independientemente de los progresos realizados en este ámbito, un gran sector de la población todavía se encuentra sin conocimientos básicos en los trastornos conductuales que dichos trastorno producen en la gente.

Por lo tanto, consumidores y empresas están tomando el asunto en sus propias manos creando y participando en iniciativas que de alguna manera u otra tocan el tema.

A continuación algunos ejemplos:

simsenseiTerapia virtual para diagnosticar la depresión

Con la intención de resolver este problema, el Instituto de Tecnologías de California ha desarrollado el SimSensei, un dispositivo que utiliza los sensores del Kinect para diagnosticar la depresión.

Se trata de una plataforma en la que un ser humano  virtual reacciona automáticamente al estado e intención del paciente que percibe a través de su propio discurso y gestos. El humano virtual realiza preguntas, guía la conversación en función de las respuestas, asiente con la cabeza y produce “HMMs” en los momentos apropiados…

SPARX gameUn juego de rol virtual ayuda a los adolescentes con depresión

El uso de juegos digitales que se vinculan a tareas del mundo real puede ayudar a desarrollar determinadas habilidades para enfrentar la vida diaria. El juego posibilita la terapia para jóvenes con problemas de depresión y ansiedad ayudándoles a crear habilidades para enfrentarlas.

El juego básicamente consiste en conducir un avatar (encarnación terrestre de un dios en la cultura hindú), elegido por el jugador a través de 7 niveles y enfrentando en cada una de ellos diferentes problemas y situaciones que debe superar.

anuncios-anorexiaAnuncios contra la anorexia

El problema de la anorexia toca a millones de persona alrededor del mundo, en cierto modo por influencia de los canones de belleza que crea la industria de la moda con sus modelos.

Los encargados de esta campaña no desean ocultar nada y llamar la atención sobre la prevalencia continua de la anorexia en la industria de la moda.

La campaña fue creada por la Agencia de publicidad en Brasil “Revolución”. Con el lema “No eres un dibujo”. Compara las similitudes de los dibujos con las modelos y de ahí el creciente problema. La Campana promueve el decir no a la anorexia.