anillo-lee-texto-invidentes-visuales

Todos nos podemos imaginar la cantidad de dificultades que un invidente visual tiene que experimentar para llevar a cabo una vida normal. Uno de ellos es la lectura. Aunque ya te he hablado en mucha ocasiones de innovaciones destinadas a ayudarles en ello con mayor facilidad, aún no existe un sistema de lectura eficaz. Sobre todo para textos impresos que no disponen de un sistema braille.

¿Qué me dirías si te dijera que ahora existe un anillo capaz de leer texto y transformarlo en sonido para que las personas que sufran algún tipo de discapacidad visual sean capaces de entender el contenido sin recurrir al braille?

Pues ya es una realidad, en desarrollo (por MIT) pero ya existe y además es relativamente fácil de producir, ya que es fabricado mediante una impresora 3D.

Se llama FingerReader y aspira a cambiar la vida de millones de personas en el mundo.

¿Cómo funciona?

El anillo viene incorporado con un sistema de cámara y chip capaz de identificar las letras y transformarlas en audio. La lectura se efectúa en tiempo real pero el sonido se trasfiere mediante otro dispositivo como un ordenador, teléfono o tableta. El usuario simplemente ha de pasar el dedo por las líneas de texto para que el sistema dicte el texto deseado. El anillo es capaz de leer palabra por palabra, línea a línea en vez de escanear toda la página a la vez.

Te dejo un vídeo en el que lo puedes ver en acción:

Aunque de momento solo se trata de un innovador prototipo, probablemente estará disponible en el mercado en no mucho tiempo.

¿Alguna otra manera de facilitar la vida a personas con discapacidades de algún tipo?

Fuente: fluid.media.mit.edu/projects/fingerreader