pumpipumpe-pegatinas-compartir

Parece que con la era digital aquella vieja costumbre de preguntar al vecino por algo se ha medio perdido, aun siendo esta una buena manera de ayudarse entre vecinos. Pues bien con intención de renovar este espíritu comunitario nace Pumpipumpe, un proyecto con sede en Suiza que anima a vecinos a compartir entre ellos.

Para ello han diseñado unas pequeñas pegatinas que se colocan en el buzón de correo para indicar las cosas que están dispuestos a prestar a sus vecinos.

La idea surgió inicialmente como una forma de poder comunicar entre ciclistas quienes disponían de un hinchador de bicicleta para compartir en caso de emergencia, de ahí el nombre Pumpipumpe. Pero como muchos otros proyectos acabo pivotando para convertirse en algo diferente, en este caso un sistema que permite a vecinos anunciar cualquier objeto disponible para prestar.

http://www.springwise.com/img/uploads/2014/08/pumpipumpe.png

¿Cómo funciona?

http://farm4.staticflickr.com/3701/10992570254_a241c78745_z.jpgAquellos que quieran participar simplemente han de pedir un paquete de pegatinas desde la página web del Pumpipumpe. Cada pegatina tiene la forma de un pequeño cuadrado azul que cuenta con dibujos de objetos comunes como un hinchador de bicicleta, corta césped, herramientas, pesa de cocina, comida, juguetes de niños e incluso acceso a internet y disfraces, entre muchas otras. La idea es que cada vecino coloque las pegatinas de los artículos a prestar en su buzón de correo para que otros vecinos lo sepan y puedan llamar a la puerta en caso de necesitarlo.

Las pegatinas son gratuitas para cualquier persona en Suiza o Alemania, tan solo se cobra 4 euros para los envíos internacionales.

Aunque el proyecto pretende crear una red de colaboración offline, el equipo de Pumpipumpe está trabajando en un mapa interactivo de todos los barrios que participan en el proyecto. ¿Crees que esta idea podría también funcionar en otras partes del mundo?

Ya vimos hace un tiempo otros ejemplos de colaboración, uno mediante unas bolsas de basura que invitaban a ser abiertas para coger lo de su interior o el de un sistema de intercambio colaborativo utilizando conocimientos u objetos en vez de dinero. ¿Alguna otra manera de incitar la colaboración entre personas?

Web: pumpipumpe.ch