PareUp_aplicacion-desperdicio-alimentos

El problema del desperdicio de alimentos no solo involucra la comida que se acaba tirando, sino también los recursos naturales y materiales que se utilizaron en la producción de estos alimentos.

¿Sabes que alrededor del 40% de los alimentos en los EE.UU se acaba desperdiciando? Una cifra demasiada elevada como para dejarlo pasar.

Ya os hemos hablado, en numerosas ocasiones, de empresas responsables que intentan atajar este problema mediante sus iniciativas empresariales. Desde un restaurante que prepara sus platos con alimentos casi caducados o un supermercado que ofrece a familias pobres importantes descuentos en marcas de primera pero con defectos.

Hoy vemos otra iniciativa al problema con PareUp, una aplicación móvil diseñada en ayudar a reducir la cantidad de alimentos que se desperdician. El proyecto ha sido creado por Jason Chen, Margaret Tung y Anuj Jhunjhunwala, tres emprendedores cansados de tanto desperdicio alimentario. Con PareUp pretenden abordar el problema de los residuos de alimentos de una manera única y en la que todas la partes ganan (win-win).

PareUp es como un mercado móvil en el que se conecta a personas con restaurantes y tiendas de alimentación, para que estas últimas puedan vender barato aquellos alimentos que les sobra y van a acabar en la basura. De esta manera los restaurantes y tiendas de comestibles pueden vender la comida que de otro modo se perdería pero a un precio más reducido al habitual, mientras que las personas pueden ahorrarse un dinero comprando dichos alimentos. Además, ambas partes ponen  su granito de arena creando un sistema algo más sostenible, lo que se traduce en una ayuda al medio ambiente.

La aplicación pone a disposición de los negocios, un inventario para introducir y poder actualizar todos los alimentos disponibles en cada momento. También puede calcular el descuento de cada uno de sus productos. De este modo, los consumidores pueden entrar en la aplicación diariamente y ver los productos que están disponibles y el descuento correspondiente de cada uno de ellos.

PareUp es gratuita para ambas partes, aunque cobran un pequeño porcentaje por cada venta producida.

El ejemplo de PareUp nos enseña que también es posible desarrollar negocios que ayuden a la sociedad y no solo enfocado es el dinero. ¿Se te ocurre alguna otra forma de poner tu granito de arena mediante tu negocio?

Web: pareup.com